jueves, 10 de diciembre de 2015

...Y AHORA, DÓNDE HABRÉ DEJADO ÉSO?



Con qué frecuencia te has encontrado diciendo “espera lo tengo en la punta de la lengua”; “te voy a contar algo... pucha, ya no me acuerdo”; preguntándote “para qué fue que entré aquí?”, o “a dónde lo habré dejado?”.... Te suena conocido? pues bienvenido a mi mundo, el mundo de  los desmemoriados :D... En un inicio todo ésto, lejos de preocuparme me divertía y en cada reunión de amigas me encantaba compartir con ellas estas divertidas experiencias -al menos yo lo consideraba así- y escuchar que a ellas les pasaba lo mismo.

Como bien sabrás, hay cierto tipo de olvido que está dentro de lo normal porque puede deberse a diversas cosas como: "no haber dormido bien"...  el cansancio  hace que no pongamos la debida atención a lo que hacemos; "tener una gran preocupación"...  ello suele afectar nuestra concentración, ya que nuestra actividad mental, está centrada en el problema y en cómo resolverlo; "sentirnos  estresados, tensos o ansiosos"... ésto hace que nuestra capacidad de recordar disminuya mucho etc...

Yo  me consideraba  una persona con memoria de corto plazo por ser muy distraída, pero cuando ponía especial atención en algo, mi memoria era excelente! “memoria selectiva”. Los olvidos ocasionales no tendrían por  qué  ser motivo de preocupación, pero en mi caso,  con el tiempo, éstos empezaron a presentarse con mayor frecuencia llegando a interferir  con mis actividades normales de la  vida diaria, como  cuando iba a comprar algo y después de pagar, cerraba mi cartera, me iba a la casa y mis cosas? bien  gracias, las había dejado en la tienda plop!; o cuando acababa de ver una película que me gustó muchísimo y al querer  recomendarla no me acordaba cómo se llamaba y  la persona a quien me dirigía   me preguntaba “nombre de los actores?” ah sí, los actores son...ay, tampoco me acuerdo, pero el actor principal es el esposo de la actriz hmm, la que actuó  en, en..... Uy, no lo recuerdo :(... ésto sí que me asustó  y como imaginarás, dejó de causarme tanta gracia,  porque  padecer de ciertos olvidos es una cosa, pero tener lagunas mentales es otra... Días  después,  ya estaba sentadita  esperando ser atendida por el doctor. 

Luego de hacerme  varias evaluaciones el doctor me tranquilizó al explicarme  que lo mío era  producto de  no estar  manejando bien el estrés -en ese tiempo yo estaba con la pena y preocupación por la grave enfermedad que atravesaba mi papá- ...también dijo que yo me estaba sugestionando mucho con estos olvidos temporales y eso contribuía a que este problema se acentuará más; por lo que a continuación pasó a darme ciertos consejos bastante útiles  que resultaron de gran ayuda.

Como soy muy  obediente, rápidamente puse en práctica todas las recomendaciones que recibí del doctor.  Después de un tiempo, pasé de tener lagunas mentales, a tener lagunitas :D con lo que te quiero decir que  he mejorado bastante  pero aún me falta ... Como todo en este mundo, hay que ser perseverante!!!

Aquí te comparto algunos de estos  tips: 
  • Al iniciar el día, prepara una lista de asuntos pendientes... Aunque no la llegues a revisar, el solo hecho de escribirla te ayudará a recordar.
  • Participa en actividades físicas y haz algún tipo de ejercicios...Esto es fundamental para bajar los niveles de estrés...
  • Toma notas: escribir te obliga a prestar atención y también te ayudará  a llevar un buen registro por si lo llegaras a necesitar más adelante.
  • Trata de realizar algunos cálculos numéricos sin ayuda de calculadora.
  • Haz  crucigramas, sudokus, pupiletras, etc. (en los puestos de periódicos podemos encontrar unas revistas que se llaman “quita tiempo” y contienen todos estos ejercicios).
  • Ten un cuaderno en tu mesa de noche y  antes de acostarte  apunta todas las cosas  que hiciste durante el día.  Es importante hacerlo tratando de recordar   el orden en que las efectuaste.
  • Intenta recordar varios números telefónicos...  Hoy en día estamos acostumbrados a usar el directorio del móvil, pero vale la pena que trates de recordar los números de tus llamadas más frecuentes y los marques.
  • Trata de aprenderte  los números de todo lo que puedas como: documentos de identificación, cuentas bancarias, etc.
  • "Deja  siempre las cosas en su lugar"... A veces cuando estamos muy apurados, solemos guardar donde  nos resulte más cerca con la idea  que después lo guardaremos donde corresponde  y no lo hacemos... lo peor aún, es que con el tiempo terminamos olvidando dónde lo pusimos. Esto me recuerda lo que mi mami siempre me decía por los 5 segundos que te ahorres en dejar algo en su lugar, perderás 5 horas en buscarlo”... y... cuánta razón tenía!!!.
Si me acuerdo de algo más te lo digo después :D... y ya sabes, estoy a tu disposición para cualquier consulta.


Hasta la próxima!




2 comentarios:

  1. Muy acertados comentarios. Al principio le pasa a otros, luego a nosotros y ocurre mucho con el celular y las llaves, efectivamente cada cosa tiene un lugar y no cualquier lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay que poner especial atención cuando se hacen cosas estando tensos y apurados para que queden registradas en nuestro cerebro.

      Eliminar