lunes, 9 de noviembre de 2015

MÁS VALE PREVENIR QUE.....

Te cuento que estoy en medio de mi control médico anual y esta semana me tocó hacerlo con la oncóloga –mastóloga, Este control es un must para mi pues, hace varios años  encontraron que tenía un nódulo (tumor benigno) el mismo que me fui controlando con el ginecólogo que lo detectó, pero después él  me aconsejó que sería mejor  hacerme ver por un especialista en mamas.   Así lo hice y la Dra que me atiende ahora,  no solo acostumbra hacerme  exámenes bastante minuciosos, sino me da varios consejos sobre prevención del cáncer, los mismos que te  compartiré, no sin antes contarte que como niña buena y aplicada que soy :s, los vengo haciendo desde hace algún tiempo, aunque para  ser sincera, recién le di más importancia  cuando a una tía muy cercana y querida le detectaron cáncer de mama y  yo la estuve acompañando durante  todo su  tratamiento... tal vez en estos momentos estés pensando lo mismo que pensaba yo  cuando me hablaban al respecto “...Bah, conozco a quien se cuidaba bastante e igual no se libró  de desarrollar esta enfermedad...”, pues ahora pienso diferente... Si bien nadie está libre de la posibilidad de tener que afrontar este mal,  al menos que no sea por falta de prevención, no te parece?...

Tal vez tú también sepas sobre lo que se  deba hacer o no  para cuidarse, pero si aún no lo has puesto en práctica, te animo a que lo hagas! Para ello:

  • Tienes que reducir en gran medida tu ingesta  de productos lácteos: queso, mantequilla, yogur, leche, aunque para ser sincera, lo que me dijeron es que éstos los deberíamos retirar de nuestra dieta...y cómo obtendremos  el calcio entonces? Pues no  te preocupes porque puede ser de muchas formas... una de ellas es consumiendo  ajonjolí , que entre todas las bondades que tiene,  se destaca por su alto contenido de este mineral (675 mg), también lo obtienes en las almendras; en las hortalizas de hojas verdes como las espinacas, brócoli, berros; en las sardinas,  etc.
  • Reducir radicalmente el consumo de azúcar... Este  es un alimento estimulante del cáncer   (alimenta los tumores y células cancerígenas)... Los sustitutos del azúcar, como los edulcorantes:   Equal, Nutrasweet, Splenda, etc.  no   es bueno consumirlos por ser muy dañinos... para sustituir el azúcar sólo puedes usar Stevia” ya que es un edulcorante natural. Hay quienes no se acostumbran a usarlo porque lo consideran un tanto amargo, pero te comento que yo uso uno que, entre todos los que he probado, es el que más me ha gustado...éste se llama “vida Stevia”.
  • No debes usar desodorantes  antitranspirantes (el aluminio  -principal componente de estos productos- se podría filtrar hasta el tejido mamario).  Es difícil conseguir en el mercado un desodorante que no sea antitranspirante, pero mientras no lo consigas, podrías usar leche de magnesia o bicarbonato en su reemplazo.
  • Hacer algo de ejercicio físico a diario... te  ayudará a descargar tensión y pensarás de manera más  clara  y precisa, te ayudará también a tener  una actitud positiva frente a malas experiencias o situaciones difíciles... la actividad física si bien tiene muchos beneficios,  “es fundamental”  para  mejorar  el estado anímico!!! ... No tienes tiempo? Pues al menos sal a caminar...podrías hacerlo escuchando música alegre, verás que te   sentirás con mayor vitalidad... Sabías que se ha comprobado que con  ½ hora de caminata 5 veces por semana reduces el 30% la posibilidad de contraer cáncer de mama?
  • Si bien hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir  el riesgo de contraer cáncer al seno, todos los especialistas concuerdan que lo principal es “estar bien emocionalmente!!!”  (hay  una relación muy estrecha entre la carga emocional y esta enfermedad)... Ya está debidamente comprobado que las preocupaciones y el estrés influyen negativamente sobre el organismo humano... Por el contrario, cuando una persona tiene la habilidad de sacarle provecho a experiencias dramáticas, haciendo una lectura positiva de éstas, es más propensa a superar los obstáculos que se le presenten, en comparación de quienes viven enfocados sólo en los aspectos negativos.... Hay varias alternativas para que te conectes  a ese estado de ánimo tan saludable. 

  • Por último; pero no por eso menos importante, haz otras actividades que te ayuden a liberar endorfinas  (más conocida como las hormonas de la felicidad) baila, escucha música, canta,  ríete (inclusive hasta de ti mismo :s)... esto último, es  una excelente terapia  y es altamente  contagiosa... crea una atmósfera llena de buena energía!!! Cuando tenemos “sentido del humor”, contamos con una gran capacidad de generar estados interiores positivos, tanto en nosotros mismos como en las demás personas... En resumen, la alegría y el buen humor alejan cualquier enfermedad!!!.


Bueno, ahora sí me despido no sin antes pedirte que pongas en práctica estos consejos, estoy segura que te ayudarán.... Si tienes alguna consulta, sólo escríbeme sí?


Bye bye


1 comentario:

  1. Aury, que acetados comentarios, como es en realidad, nos da pereza, creemos que nada se puede contra la adversidad, pero sí, y hay ciertas medidas que se deben ir teniendo en cuenta si queremos proteger nuestra salud y vida, gracias por tu abordaje sencillo y directo.

    ResponderEliminar